Spotify vs YouTube Music: ¿Cuál es mejor?

Spotify vs YouTube Music

El debate entre Spotify y YouTube Music no parece que vaya a terminar pronto. Es comprensible, porque ambos están muy por encima de cualquier otra plataforma de música en streaming.

Pero la pregunta que nadie parece responder es la siguiente: Spotify vs. YouTube Music: ¿cuál es mejor? ¿Estás de acuerdo en que la transformación oficial de Google Play Music en YouTube Music es suficiente para competir con Spotify? Pues estás a punto de descubrirlo.

Este post se centra en estos gigantescos servicios de streaming de música, y podrás decidirte por uno u otro.

También puedes consultar estas publicaciones relacionadas:

Que empiece el desglose.

¿Qué es Spotify?

Spotify es el servicio de música en streaming creado por dos empresarios suecos: Martin Lorentzon y Daniel Ek. Estocolmo, Suecia, es la sede de este gigantesco servicio de música en streaming.

La aplicación móvil se lanzó en Europa en 2008 y saltó a la fama en muy poco tiempo. El servicio de música en streaming alcanzó el millón de suscriptores en 2011 y se ha convertido en una fuerza a tener en cuenta hoy en día.

Spotify está disponible en 178 países y registra hasta 590 millones de usuarios activos al mes.

¿Qué es YouTube Music?

YouTube Music es el servicio de streaming de música desarrollado por YouTube, la empresa matriz de Google. El servicio se lanzó en 2014 con el nombre de YouTube Music Key y fue diseñado inicialmente para servir como un servicio de streaming de vídeo único y complementario al extinto Google Play Music.

Sin embargo, la aplicación móvil sufrió algunos cambios de marca y pasó a llamarse YouTube Music en 2018.

YouTube Music está ahora disponible en hasta 104 países y cuenta con una base de usuarios Premium y Music de hasta 80 millones.

Spotify tiene una base de usuarios mucho mayor que YouTube Music. Sin embargo, el número de usuarios no es suficiente para determinar cuál es mejor.

Spotify frente a YouTube Music: Comparación de planes gratuitos

YouTube Music y Spotify utilizan el modelo de negocio freemium para atraer usuarios. Ambos servicios de música en streaming ofrecen planes gratuitos que permiten a los usuarios potenciales escuchar su música favorita en streaming. Los usuarios tendrán acceso a todas las bibliotecas de contenidos de ambas plataformas. La forma de escuchar ese contenido puede diferir de una plataforma a otra.

Además, utilizar las versiones gratuitas tiene un inconveniente: los usuarios son bombardeados con anuncios a diestro y siniestro.

Aquí tienes una tabla que muestra las diferencias entre las versiones gratuitas de Spotify y YouTube Music:

FeaturesSpotifyYouTube Music
Acceso a toda la biblioteca de contenidosYesYes
Reproducción a la cartaSí (todas las plataformas)Sí (reproductor web y escritorio)
Juego de fondoSí (sólo reproductor web)Sí (todas las plataformas)
Streaming sin conexiónOpción de descarga cero para las cancionesOpción de descarga cero para las canciones
Modos de reproducciónOfrece modo canción y modo vídeoNo ofrece modo de vídeo
La canción se saltaSí (pero un máximo de 6 canciones por hora)Sí (pero un máximo de 6 canciones por hora)
Máxima calidad de transmisión de audio128kbps
160kbps
Streaming sin conexiónNo hay opción de descarga para canciones de audio o vídeosNo hay opción de descarga de canciones en ningún formato
Número de ajustes de calidad de audio para el reproductor web2 ajustes:Normal (128kbps)Bajo (48kbps)1 ajuste: Normal (128 kbps)
Saltos publicitariosDespués de 5 segundosNo
Número de ajustes de calidad de audio para la aplicación de escritorio2 ajustes:Normal (128kbps)Bajo (48kbps)4 ajustes:Automático (depende de la velocidad de Internet)Alto (160 kbps)Normal (96 kbps)Bajo (24 kbps)

Sin embargo, Spotify y YouTube Music ofrecen a los suscriptores potenciales Spotify Premium y YouTube Music Premium, respectivamente.

Spotify frente a YouTube Music: Descubrimiento de música

El descubrimiento de música es una función crucial en la mayoría de las aplicaciones de streaming de música. Ayuda a evitar que tu biblioteca se quede anticuada y se sabe que ayuda a los artistas menos famosos a aumentar su audiencia.

Tanto Spotify como YouTube Music cuentan con algoritmos bien situados que controlan constantemente los artistas y canciones que te gustan, así como los que te saltas.

La función utiliza esta información adaptando tus gustos musicales y recomendándote nueva música que «cree» que probablemente te gustará. Las recomendaciones suelen aparecer como listas de reproducción personalizadas creadas sólo para ti. Spotify y YouTube Music tienen varias de ellas.

La función de YouTube Music ha mejorado las listas de reproducción personalizadas. Pero Spotify gana en esta categoría porque combina tres algoritmos híbridos de descubrimiento únicos para determinar las canciones que te gustarán. Los algoritmos son:

  • Modelado de audio bruto
  • Filtrado colaborativo
  • Procesamiento del lenguaje natural

Spotify también cuenta con RADAR, una innovadora lista de reproducción que se centra únicamente en nuevos talentos musicales emergentes. Lamentablemente, YouTube Music no cuenta con esta función.

Spotify frente a YouTube Music: Planes de precios

Los planes de precios de las aplicaciones Spotify y YouTube Music son idénticos. Echa un vistazo a un breve desglose, así como a los planes premium de ambas aplicaciones de servicios de streaming de música:

Plataforma de streaming de músicaStudent PlanIndividual PlanFamily Plan 
Spotify$4.99$9.99 per month$ 14.99 per month
YouTube Music$4.99$9.99 per month$14.99 per month

Ambas plataformas ofrecen prácticamente las mismas prestaciones estándar, que incluyen:

  • Reproducción a la carta sin anuncios
  • Streaming de audio de alta calidad
  • Opción de descargar las canciones favoritas para escucharlas sin conexión
  • Acceso completo a todo el contenido o biblioteca musical

No obstante, existen algunas diferencias entre Spotify y YouTube Music, como por ejemplo

  • Diferencia en la calidad de audio
  • Acceso adicional a otros servicios de streaming
  • Planes de suscripción adicionales, etc.

Spotify también gana en estos aspectos, ya que brillan por su ausencia en la aplicación YouTube Music.

Spotify frente a YouTube Music: Calidad de sonido

Los suscriptores de Spotify Premium disfrutan de hasta 5 ajustes de calidad de audio, mientras que los usuarios de YouTube Music Premium sólo tienen cuatro niveles.

El ajuste de calidad de streaming de audio más alto o máximo de YouTube Music es de 256 kbps, pero el de Spotify es de hasta 320 kbps. Además, la calidad de audio máxima de Spotify tarda menos en cargarse que la de YouTube Music, sobre todo si los comparas en función de la velocidad de Internet. Spotify gana.

Spotify frente a YouTube Music: Facilidad de uso

Ambas plataformas de música en streaming presentan interfaces de temática oscura con álbumes y listas de reproducción organizados en una sencilla cuadrícula. Aquí también comparten similitudes notables, aunque Spotify tiene controles intuitivos únicos que te permiten arrastrar y soltar canciones de otra lista de reproducción a la tuya dentro de la barra lateral.

Spotify también tiene una barra lateral de navegación fija en la aplicación de escritorio, que te permite acceder rápidamente a algunas características y funciones, independientemente de lo adentrado que estés en la madriguera de los contenidos de Spotify. YouTube, en cambio, tiene una barra de navegación sencilla de tres pestañas.

Sin embargo, YouTube Music tiene una función de búsqueda mucho mejor gracias a su capacidad para filtrar los resultados de búsqueda de forma eficaz. Así que, en términos de facilidad de uso, YouTube Music gana.

Conclusión

Spotify vs. YouTube Music: ¿cuál es mejor? Este debate es similar a la rivalidad entre Spotify y Apple Music. A juzgar por los usuarios y las reproducciones mensuales de Spotify, se puede decir que está muy por delante de todos ellos.

Sin embargo, tu elección depende sobre todo de las prestaciones que busques. Estos servicios de música en streaming tienen precios similares, pero sus puntos fuertes y débiles son evidentes.

Mientras que a los que escuchan podcasts les encanta Spotify como plataforma de referencia, los que adoran escuchar música al azar prefieren YouTube Music.

Posts relacionados:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *